domingo, 7 de noviembre de 2010

Moldeando papel de aluminio


En el segundo seminario de la asignatura, hicimos un trabajo muy ameno y entretenido, consistente en hacer un muñeco de papel de aluminio en grupos, siendo un componente del mismo el modelo a seguir para hacer el muñeco. En mi grupo fui yo la que se cubrió de papel de plata, para después darle forma y hacer que adquiriera volumen, después lo colocamos en los exteriores del edificio del aulario. Me pareció una experiencia lúdica, y nos ayudó a conocernos mejor dentro del grupo.


Representación de una obra de arte

La Piedad - Miguel Ángel Buonarroti
El primer trabajo que hicimos en la asignatura consistió en la representación "casera" de una obra de arte elegida por nosotros. La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti me pareció una gran obra de arte que representa el dolor de la Virgen María ante el cuerpo yacente de su Hijo. En la representación colaboró mi familia, que me ayudó a encontrar las ropas y a colocarme correctamente para hacer una buena representación, al igual que la dificultad ante la expresión de dolor en el rostro de la Virgen.

La obra:

Es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm y representa el ideal de belleza en el Renacimiento. El contrato se firmó el 26 de agosto de 1498 con el cardenal D. Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, estipulando que la obra no podría tardar más de un año en realizarse, pero dos días antes del plazo, estando ya terminada la obra, el cardenal había muerto recientemente, lo que provocó que se colocara sobre la tumba de éste en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano, y no fue hasta 1749 cuando se ubicó en la Basílica de San Pedro, donde está actualmente.

En la escultura predominan tres armonías de contraste:
- Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María.
- Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración.
- Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Éstos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".

El 21 de mayo de 1972 la imagen sufrió un atentado, teniendo que restaurar el rostro de la Virgen.


Biografía del autor:

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 - Roma, 18 de febrero de 1564), fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia y los diferentes papas romanos.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura y en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.